Con el apoyo científico, económico y asesoramiento de CMB

BAJA VISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE BAJA VISIÓN

Que es un paciente con Baja visión?

1. ¿Baja Visión es lo mismo que ceguera?
No, hay dos tipos de ceguera, la legal que es para efectos laborales y son aquellos pacientes que tienen una Agudeza Visual de 20/200 (pérdida del 80%) y la ceguera total que son aquellos pacientes no videntes.

2. ¿Aún paciente no vidente se le puede ayudar?
Claro, se le enseñan técnicas para mejorar su calidad de vida, tales como Orientación y Movilidad, Comunicación con sistemas electrónicos y programas en computador o con el sistema de lecto-escritura Braille, actividades de la Vida diaria (Aprender a seleccionar la ropa, organizar el dinero, etc.).

3. ¿Si tengo Baja Visión me pueden ayudar?
Todos los oftalmólogos y optómetras no están entrenados en el cuidado de los pacientes con Baja Visión, se debe consultar con este especialista el cual hace parte de un Equipo Interdisciplinario con Terapeutas Ocupacionales especializados en entrenamiento visual, Orientación y Movilidad, actividades de la vida diaria, etc. Este equipo diseña el programa de rehabilitación de acuerdo a cada paciente. 

4. ¿Cómo me pueden ayudar?
El objetivo de la rehabilitación de pacientes con Baja Visión es optimizar el potencial visual que se tiene para la cual se emplean elementos ópticos y no ópticos con el fin de obtener el mejor funcionamiento visual.
El equipo de Rehabilitación en Baja Visión elabora un plan de trabajo con el fin que el paciente utilice las ayudas ópticas y las técnicas planeadas.

5. ¿Cuáles son las ayudas de Baja Visión?
El objetivo de las ayudas ópticas es lograr la magnificación o el aumentar el tamaño de los objetos con el fin de estimular áreas de la retina que no se encuentran afectadas, igualmente se busca mejorar el contraste de los objetos mediante el uso de filtros o de iluminación.

6. ¿Solo existen Ayudas Ópticas para mejorar mi funcionalidad visual?
No, existen ayudas como marcadores de punta gruesa, tiposcopios o guías de lectura para mejorar el contraste, atriles, etc. Los cuales van a mejorar la calidad de vida y la funcionalidad visual.

7. ¿Una Ayuda Óptica cura mi visión?
No, una ayuda óptica es como una prótesis, no restablece la visión, por el hecho de utilizarlas van a mejorar la visión que usted tiene y algunas veces se requiere más de una ayuda para lograr el objetivo que usted busca.

8. ¿Usar mis ojos va a disminuir más mi visión?
No, por el contrario va ayudar a que el cerebro pueda interpretar mejor y más fácil lo que se está viendo, pero siempre llevando a cabo esto con las instrucciones dadas por el especialista.

9. ¿Si acerco mucho el libro de lectura voy a perjudicarme visualmente?
No, si estas son las instrucciones que le dio el especialista. En muchas ayudas ópticas formuladas para cerca se requiere que el paciente acerque el texto.

10. ¿Debo siempre usar buena luz?
No, depende de la causa que esté afectando su visión y de las indicaciones dadas por el especialista.

11. ¿El tratamiento de Rehabilitación en Baja Visión es doloroso?
No, nunca se administra medicamentos, solo necesitamos la colaboración del paciente y de su familia para lograr nuestro objetivo.

12. ¿Cuánto dura en entrenamiento visual?
Depende, esto se realiza en común acuerdo con el paciente, el equipo de Baja Visión y la familia, en la mayoría de los casos no se requiere de más de 3 ó 4 sesiones en casos de rehabilitación visual, en la rehabilitación funcional lleva un poco mas de tiempo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player