Con el apoyo científico, económico y asesoramiento de CMB

BAJA VISIÓN

PLAN DE UNA CONSULTA DE BAJA VISIÓN

1. Evaluación visual y prescripción de las Ayudas Ópticas:

Este examen lo realiza un optómetra especializado en Baja Visión, una vez el Oftalmólogo a finalizado su tratamiento médico -  quirúrgico se evalúa la parte funcional.

  • Agudeza Visual de lejos y de cerca.
  • Campo visual central.
  • Prueba de colores.
  • Sensibilidad al contraste.

Se determina la capacidad visual y las zonas de mejor visión en el campo visual para aprovecharlas, se determina las necesidades del paciente y con base a todo lo anterior se establece cual será la mejor ayuda óptica o no óptica que se va a prescribir.

2. Entrenamiento con las Ayudas Ópticas:

Una vez prescrita la ayuda se procede a que el paciente aprenda a manejarla en cuanto distancia de trabajo, iluminación, postura, etc. Es decir, que la sepa manejarla  en sus actividades diarias.

Esta parte es tal vez la más  importante,  pues si el paciente no aprende correctamente a pesar de obtener una muy buena visión, él o ella podrán desistir en su uso.

3. Cuál es el objetivo final

Lograr que el paciente aproveche el potencial visual que tiene de la manera más eficiente.

4. Entrenamiento en Orientación y Movilidad:

Muchas veces el paciente a pesar de tener una buena visión con la ayuda se siente insegura al salir a la calle, al parque o a lugares desconocidos, para esto con una rehabilitación por parte de la experta en el área  de Terapia  Ocupacional especialista en Baja Visión,  le enseñara al paciente las técnicas para lograr independencia, autonomía y seguridad en sus desplazamientos.

Así mismo, se le puede enseñar  técnicas para el comer, vestirse, ordenar el dinero, higiene, que aunque parecen actividades sencillas, por la limitación visual estas se desarrollan con dificultad, estas actividades  las  realizamos generalmente en el entorno en el que se desenvuelve el paciente.

5. Controles posteriores:

Es de vital importancia realizar estos controles, pues los necesidades del paciente van cambiando y por ende el tipo de Ayuda Óptica también.

COMO VEN LAS PERSONAS CON BAJA VISION

Así ve una persona sin limitación visual

Imagen del fondo de ojo y del campo visual de una persona sin afectación en su visión.

 

 

Así ve una persona con Degeneración Macular

La DEMAE es la enfermedad ocular más frecuente en la población mayor. Causa perdida de visión central, dificultando la lectura y tareas de cerca. La visión periférica es útil para identificar objetos, siempre que se entrene su visión excéntrica en un programa de rehabilitación visual y se adapten las ayudas ópticas correspondientes.

 

 

Así ve una persona con Retinopatía Diabética

El 80% de los diabéticos tiene afectados los vasos sanguíneos retinianos. Esto puede producir borrosidad central generalizada aunque con frecuencia se dispone de alguna zona de visión intacta.

 

Así ve una persona con miopìa

 

 

Así ve una persona con desprendimiento de retina

La retina se desprende por muchos motivos y muchas veces puede ser restablecida con cirugía. El agujero o desgarro formado puede llenarse de liquido y despegar la retina de su posición normal. El defecto visual puede aparecer cómo una sombra oscura, por encima o por debajo del campo central, "como una cortina" que dificulta la visión.

 

Así ve una persona con Glaucoma

El tejido ocular está dañado debido generalmente a un aumento de presión dentro del ojo. Si no es tratado a tiempo, puede dañar tremendamente la visión periférica, dejando como consecuencia una pequeña zona central de visión útil; "visión en tunel".

 

Así ve una persona conRetinosos pigmentaria

Es una enfermedad hereditaria que afecta al tejido retiniano. Se caracteriza por ceguera nocturna y "visión en tunel". En algunas ocasiones la visión central también está afectada.

 

Así ve una persona con cataratas

Una catarata es una opacificación del cristalino que produce un pérdida general de la visión del detalle. El campo visual no está afectado, pero resultan molestos el deslumbramiento y la posible percepción de doble imagen.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player