Con el apoyo científico, económico y asesoramiento de CMB

BAJA VISIÓN

ACERCA DE LA BAJA VISIÓN

Quien es una persona con baja visión

QUE ES UNA PERSONA CON BAJA VISION:
Es aquella persona que tiene dificultad para realizar una actividad específica a pesar de tener la mejor corrección óptica por medio de anteojos o lentes de contacto, se le hayan realizado los tratamientos oftalmológicos ya sean por medio quirúrgicos o de medicamentos.

La Baja Visión no es una enfermedad sino una consecuencia de su limitación visual, las personas presentan cierto grado de visión pero tienen problemas para realizar ciertos trabajos tales como: leer el periódico, ver los medicamentos, ver la hora, las monedas, ver la televisión, el letrero de los buses, ir a cine, ver los alimentos al comer, tropezarse al caminar, no ver las facciones de las caras, no ver el peldaño de las escaleras, entre otras.  Ellos se pueden beneficiar en la mayoría de los casos con la adaptación de ayudas ópticas especiales como complemento al tratamiento médico – oftalmológico.

Es importante que el paciente este motivado y dispuesto a trabajar durante el proceso de rehabilitación, ya que muchas veces aun con Agudezas Visuales muy reducida y se puede obtener buenos resultados.
Cada vez el número de pacientes con Baja Visión es mayor debido a una mayor expectativa de vida, tabaquismo, factores ambientales, genéticos, obesidad etc.

Las enfermedades que más llevan a la Baja Visión están:

  • Degeneración Senil Macular
  • Retinopatía Diabética e Hipertensiva
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de Retina
  • Retinosis Pigmentaria
  • Miopía Maligna o Degenerativa
  • Retinopatía del Prematuro en niños – ROP-

A veces, aunque hay enfermedades como la catarata la cual debe operarse, esta no se puede por problemas de salud general y esto nos puede crear una Baja Visión. El hecho de tener Baja Visión, no implica que el paciente no se deba resignar a ser una carga para su familia, sino por el contrario debe  buscar la ayuda en los especialistas de este campo.

¿QUE ES LA LIMITACIÓN VISUAL O LA DISCAPACIDAD VISUAL?
Es la pérdida parcial o total de la visión en ambos ojos, como consecuencia de alguna enfermedad congénita o adquirida. Estas personas pueden ser no videntes es decir ciegas o con Baja Visión.

QUE ES REHABILITACION VISUAL:

Qué es rehabilitación visual
Es el conjunto de actividades que se realizan en estimulación y entrenamiento visual con el objeto de optimizar el potencial visual de la persona con baja visión.

QUE ES ESTIMULACION VISUAL:

Qué es estimulación visual
Proceso para promover el desarrollo de funciones visuales en el niño y lograr la máxima eficiencia en su funcionamiento visual

QUE ES ORIENTACION Y MOVILIDAD Y LA IMPORTANCIA EN UN PROCESO DE REHABILITACION?

Que es orientación y movilidad?

El área de Orientación y Movilidad forma parte de la rehabilitación funcional, permite a la persona con limitación visual sea ciega o con baja visión desplazarse de manera segura e independiente y lograr su autonomía.

A QUIENES AFECTA:

Nadie está exento de presentar Baja Visión. Entre mayor sea la edad mayor son las probabilidades de tener Baja Visión: uno de cada 6 pacientes mayores de 45 años y menores de 75 lo pueden presentar y uno de cada 4 en pacientes mayores de 75 años.

Pero esto no afecta solo a las personas de edad, también se pueden presentar desde el momento del nacimiento y de ahí la importancia de un examen en el primer año de vida y realizarse controles periódicos ya que algunas patologías son silenciosas y pueden llevar a la Baja Visión, como lo es el Glaucoma o la Retinitis Pigmentaria.

Es importante tener especial cuidado con el Factor Genético, por eso debemos saber si algún miembro de la familia presenta una enfermedad visual.
Como norma general: para saber si tenemos Baja Visión, esta se presenta cuando no podemos realizar las tareas habituales por falta de visión.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player